in

Revelan estudio de impacto ambiental

Superiberia

Alejandro Aguilar

el buen tono

CÓRDOBA.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) revela el estudio de impacto ambiental del Centro de Transferencia en Córdoba. Aún en evaluación, la dependencia expone los beneficios, costos y medidas de gestión de desechos. El presupuesto para el proyecto es de más de 29 millones de pesos.

En el marco del inicio del foro ciudadano e informativo sobre el Centro de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se llevará a cabo hoy en el Teatro Pedro Díaz, a las 18:00 horas, la PMA da a conocer el estudio de impacto ambiental del proyecto a este medio de comunicación.

Mediante solicitud de información (folio en PNT 301153623000047), la Secretaría de Medio Ambiente advierte que el proyecto aún está en ‘’evaluación’’, no así la dependencia detalla el proyecto que hasta el 8 de febrero de 2023 se tenía actualizado.

Denominado ‘’Manifestación de impacto ambiental para la construcción de Centro de Transferencia de Residuos en el Municipio de Córdoba’’ estima un monto de inversión de 29,002,992.78 pesos que se utilizará para maquinaria, infraestructura, inmobiliario, equipo de oficina y para el plan de manejo ambiental.

Con una superficie de 34,134.700 metros para las áreas que conformarán el proyecto, se tiene propuesto recibir los residuos sólidos de Tezonapa, Omealca, Cuichapa, Naranjal, Yanga, Cuitláhuac, Atoyac y Córdoba.

Uno de los temas más controversiales ha sido el de los líquidos que circulan entre los residuos y que irían supuestamente a los mantos acuíferos o arroyos. Dicho estudio de la PMA indica que:

‘’La zona de generación de lixiviados se encuentra en el área de compostaje y el área de descarga a piso, donde por medio de registros y tubería se transportarán los lixiviados generados hasta el pozo de lixiviados, donde posteriormente podrá ser extraído’’.

Según el análisis, de llevarse a cabo se podrá evitar la contaminación del suelo, aire y agua, provocada por la mala disposición de los residuos en los tiraderos a cielo abierto.

Y es que tan solo en la región se producen 289.78 toneladas de basura por día. En 2023 se proyecta que siga esta tendencia con 287.36 toneladas diarias y para 2024 la cifra disminuirá relativamente con 284.97 toneladas diarias de basura.

Al no ser un basurero como se afirma, el estudio indica que los residuos se someterán a todo un proceso en el que se incluyen el compostaje, la digestión anaerobia, el tratamiento mecánico biológico o el biosecado térmico, y que se relacionan con aspectos clave de la ingeniería ambiental, como son la optimización de la recogida selectiva o la reducción de
problemas en los
procesos.

La operación del compostaje consiste en: recepción y descarga de materia orgánica; aplicación de producto enzimático; cobertura de la composta; monitoreo y control de temperatura de la composta; oxigenación del material vegetal; comprobación que ha finalizado el compostaje (fase de maduración);
tamizado y envasado.

Lo controversial

A pesar de las protestas el estudio de Manifestación de impacto ambiental para la construcción del Centro de Transferencia de Residuos, asegura que desde el punto de vista social no existen al momento de la elaboración del presente estudio, conflictos o controversias contra el desarrollo del mismo.

‘’Por lo que se puede decir que el proyecto es ambiental y técnicamente viable en cuanto se observen y cumplan las medidas propuestas y el programa de vigilancia ambiental’’.

Además de inferir que el proyecto es viable, pues no provocará por sí solo mayores afectaciones de las que se presentan actualmente en el medio natural, el documento detalla que el proyecto en cuestión presenta 152 impactos, de los cuales 126 son adversos y 26 benéficos.

Tomando como parámetro del 10 al 100 (siendo este último como ‘’muy alto’’), el índice de impacto ambiental del Centro se evalúa en 58.46%; ‘’el cual no determina si los impactos son adversos o benéficos, únicamente nos permite medir si el proyecto en estudio tiene repercusión de impacto bajo o alto, en relación con el medio en el cual se pretende desarrollar’’. 

También concluye que los impactos significativos adversos al medio ambiente por el proyecto del Centro de Transferencia son mayores a los impactos benéficos que se generarán, ante lo cual es relevante determinar la aplicación de medidas de mitigación, aunque también afirma aspectos de provecho:

‘’Por otra parte, el factor de la generación de empleos será un impacto directo positivo y se manifestarán desde la operación de los camiones, ya que para las actividades de la etapa será necesaria la contratación de personal de mano de obra de la localidad más cercana’’, se manifiesta en el escrito.

Usted puede consultar directamente el estudio de impacto ambiental del Centro de Transferencia: 

http://drive.google.com/file/d/1cSd4opePgzNq8JfzzvFcbgewBKZ7LSu3/view?usp=sharing 

CANAL OFICIAL

Desata quejas obra caótica

Son carreteras un ‘foco rojo’