Laura A. García
El Buen Tono
Coetzala.- En el marco del procedimiento especial sancionador 905/2025, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), llevó a cabo una audiencia virtual de desahogo de pruebas y alegatos, una etapa crucial en el proceso contra el alcalde, Alejandro García Hernández, y otros funcionarios.
Lo anterior incluye al regidor único, Marciano Colohua Coyohua; secretario, Navor Iván García; y el tesorero, Rafael Uribe Rodríguez.
Los funcionarios son investigados por su responsabilidad en actos de violencia política en razón de género contra de la síndica municipal, Clementina Yolanda Coyohua Zepahua.
El OPLE, en cumplimiento de su mandato de garantizar la paridad y una vida política libre de violencia para las mujeres, instauró este expediente para investigar los hechos denunciados.
La audiencia constituyó un espacio procesal para que las partes involucradas, la representación de la síndica y los cuatro ediles señalados, presentaran formalmente sus pruebas y expusieran sus argumentos jurídicos finales ante los consejeros electorales responsables del caso.
Tras la conclusión de esta fase de alegatos, corresponde al pleno o a la comisión del OPLE correspondiente analizar las evidencias y los argumentos de ley para emitir, en los plazos establecidos, una resolución definitiva que podría incluir sanciones administrativas contra los servidores públicos implicados, en caso de que se determine su responsabilidad.
Este caso, indicó la funcionaria, es una lucha permanente luego de que los funcionarios obstruyen su labor al violentarla e impedirle ejercer sus funciones de fiscalizadora debido a que es la apoderada legal del ayuntamiento.
Ella busca que a través de estos organismos se sancione y erradique la violencia política contra las mujeres, una figura jurídica reconocida y sancionada en la legislación electoral mexicana, pero no en el municipio.


