


Agencias
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció tras conocer la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar su visa, medida que considera una violación al derecho internacional y a los principios que rigen las relaciones diplomáticas.
“Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a EE. UU. Para ir a Ibagué a la gran concentración tolimense por la democracia no necesito visa”, publicó el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter). Petro había regresado recientemente de Nueva York, donde participó en el evento internacional “Nuestra humanidad, nuestra responsabilidad”, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Según el jefe de Estado, la decisión estadounidense constituye una ruptura de las normas de inmunidad diplomática establecidas por las Naciones Unidas:
“Lo que hace el gobierno de EE. UU. conmigo rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas”, afirmó.
“Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea. El gobierno de EE. UU. no puede condicionar la opinión de otros gobiernos”.
“NO VOLVERÉ A VER AL PATO DONALD”
Petro también vinculó la revocación de su visa con sus recientes posturas sobre el conflicto en Medio Oriente. Señaló que la medida podría ser una represalia por su solicitud pública de que los ejércitos de Estados Unidos e Israel no apoyen un “genocidio”, en referencia a las acciones contra Palestina.
“El que se le impida la entrada a la Autoridad Palestina y a mí se me revoque la visa muestra que se está incumpliendo el derecho internacional. La sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York”, advirtió el mandatario colombiano.
En tono irónico, también lanzó una crítica indirecta al presidente estadounidense al decir:
“No volveré a ver al Pato Donald, por ahora, eso es todo”.
RESPONDE A FAJARDO Y DEFENDIÓ SU SOBERANÍA
El exgobernador y precandidato presidencial Sergio Fajardo fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia, criticando duramente a Petro en redes sociales:
“¡Por fin lo logró, presidente Petro! Ya no tiene visa en los Estados Unidos. Ahora renuncie a la presidencia y dedíquese a liderar la tercera guerra mundial contra Trump y sus amigos (…) ¡Qué vergüenza, presidente!”.
Petro no tardó en responderle:
“Ser presidente de Colombia no depende de los EE. UU., depende del pueblo. Entienda que el pueblo es soberano”.

