


De la Redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.– El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego tuvo que desembolsar una fianza de 25 millones de dólares en Estados Unidos para evitar su detención, luego de que un juez de Nueva York lo señalara directamente en el juicio que la telefónica AT&T mantiene contra Grupo Salinas Telecom por la venta de Iusacell.
De acuerdo con Bloomberg, la jueza Andrea Masley ordenó al multimillonario y a su consejero Francisco Borrego pagar 20 millones de dólares en un plazo de dos semanas, bajo la advertencia de enviarlos a la prisión de Rikers si incumplían. Ante ello, Salinas y sus empresas depositaron una fianza conjunta de 25 millones de dólares, al tiempo que apelaron la sentencia.
El conflicto se originó en 2014, cuando AT&T adquirió Iusacell —incluyendo a su filial SOS Telecomunicaciones— por 2.5 mil millones de dólares. Sin embargo, una auditoría del SAT reveló que esa filial había realizado operaciones “circulares y artificiales” con el propósito de evadir impuestos. AT&T negoció con el fisco mexicano y pagó 274 millones de pesos, cantidad que después exigió a Grupo Salinas, el cual se negó bajo el argumento de que debía haber tenido la oportunidad de litigar contra el SAT.
El proceso judicial avanzó en Nueva York, y la jueza determinó que Grupo Salinas actuó de mala fe al vaciar las cuentas de la empresa demandada para evadir responsabilidades. Ante el riesgo de prisión, el magnate mexicano optó finalmente por cubrir la fianza.
Este episodio se suma a las múltiples batallas legales de Salinas Pliego en México y Estados Unidos. En territorio nacional, el SAT le reclama alrededor de 64 mil millones de pesos por impuestos impugnados, mientras que en EE.UU. un grupo de acreedores de TV Azteca exige el pago de 565 millones de dólares.
Pese a estas controversias, el empresario ha insistido en presentarse como víctima de una persecución política y ha promovido un movimiento de “resistencia” contra el actual gobierno.

