in ,

Riesgo de inundación

Superiberia

Orizaba.- Los riesgos de inundación en la ciudad de Orizaba son altos, ante la falta de cuidados en los municipios de las Altas Montañas, teniendo detectadas tres zonas como puntos rojos y en donde la autoridad municipal no puede intervenir por ser zona federal, reconoció el enlace de Comunicación Social del Ayuntamiento de Orizaba, Javier Puga Martínez.

Mencionó que existe mayor preocupación durante la temporada de lluvias, debido a la infraestructura y mala planeación se forma un tapón en el momento de la acumulación de agua, ramas y todo lo que el río trae.

Detalló que se trata del que se forma en la Oriente 6 sobre la Calle Real, “¿romper la calle para ampliarse? Eso no se va a poder, porque ya está hecho, hace falta ampliarlo y mantenerlo limpio para evitar una situación de contingencia”.

El segundo punto sería el arroyo, en donde converge con las vías del tren, lugar en donde no se puede hacer nada porque se trata de zona federal. El tercero es el fraccionamiento llamado La Toscana y que pertenece a un particular.

Ahí, el afluente atraviesa la propiedad y a pesar de que se hizo una construcción para que quedara bajo tierra, sigue provocándoles problemas de inundación, por lo que serán los dueños quienes tendrán que invertir para evitarse más problemas.

Al recordar las afectaciones que se registraron en la Poniente 18 y el arroyo Totolitos, destacó: “Mientras las autoridades Estatales y las del Medio Ambiente no hagan su chamba allá arriba, vamos a seguir con problemas”.

Disponibles  cuatro refugios

Indicó que al momento ya no hay necesidad de más reubicaciones de familias o desalojos, porque realizaron las necesarias, sin embargo, en caso de presentarse alguna contingencia se tiene habilitados como refugios temporales el GYM10, auditorio Gutiérrez Zamora, Club del Abuelo y en la Expori.

“Ahora ya no hay gente viviendo en áreas federales, esa parte la tengo muy clara. También hay que recordar que el año pasado se hizo una inversión muy importante: el muro de gavión, que quedó al final del río Orizaba, es desde Puente del Toro hasta Jalapilla”.

Con ello, dijo, las últimas acciones fueron en la colonia El Hoyito, con una inversión de 100 millones de pesos se construyó un gavión de 5 kilómetros, el 50 por ciento de un lado y el resto del otro, “y que era la que podría haber estado más en riesgo, pero se buscó cómo protegerlo”.

CANAL OFICIAL

Arde torre de 27 pisos

Acreditan Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable