in

Rinden culto a Guízar y Valencia

Superiberia

agencia

Xalapa.- Decenas de fieles provenientes de municipios como Huatusco, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Orizaba, Córdoba, entre otros arribaron desde ayer a la Catedral Metropolitana de la ciudad, a fin de rendir culto a San Rafael Guízar y Valencia, que mañana celebra su día.

Autoridades católicas indicaron que este año las celebraciones se llevan a cabo sin restricciones de ingreso, pero con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de Salud.

Fieles indicaron que tienen fe en San Rafael Guízar y Valencia, a quien le atribuyen varios milagros, por ello es que caminan hasta donde se encuentra su tumba, salen en excursiones o por su cuenta.

En la zona fue motivo de novenas y misas especiales, además de que en algunos casos, existe una mayordomía en su honor; las personas llevan en hombros la imagen del Santo por las principales calles.

Cabe hacer notar que ayer se observaron en la Catedral a familias provenientes de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Querétaro y otros estados de la República Mexicana.

Agradecen

Los creyentes aprovechan su estancia frente a la tumba de Guízar y Valencia para agradecerles los milagros y las bendiciones que les otorga, otros piden que se les conceda lo que llevan pidiendo por varios años, que escuche sus necesidades y les ayude a subsanarlas.

Vida

Rafael Guízar y Valencia nació en Cotija, diócesis de Zamora del estado de Michoacán, el 26 de abril de 1878. Sus padres, Prudencio y Natividad, fervientes cristianos, dieron a sus 11 hijos una educación religiosa. 

Huérfano de madre a la edad de nueve años, Rafael realizó sus primeros estudios en la escuela parroquial y, después, en un colegio de los padres jesuitas. Durante estos años maduró su vocación al sacerdocio y decidió seguir la llamada de Dios. 

En 1891 entró en el seminario menor de Cotija y luego en el seminario mayor de Zamora en 1896. El 1 de junio de 1901, a la edad de 23 años, fue ordenado sacerdote. El 15 de octubre de 2006, lo proclamó santo el papa Benedicto XVI. 

CANAL OFICIAL

Vandalizan primaria en Ixtac ante nula presencia policiaca

Niño celebra su cumpleaños con temática del Metro