Laura A. García
El Buen Tono
Omealca.- Un incremento en el nivel del río Blanco provocó que se desbordara a la altura de Xúchiles, lo que causó la interrupción del tránsito vehicular en la carretera que comunica a este municipio y Cuichapa.
La creciente del afluente anegó la vialidad, haciendo imposible e inseguro el paso de automóviles y peatones.
Las autoridades locales, que preside Nallely Cortés Jiménez, difundieron recomendaciones a la población evitar acercarse a la zona afectada.
Como consecuencia del corte de tránsito, la única vía de comunicación disponible para trasladarse entre Omealca y Cuichapa es tomar la carretera por La Laja.
Recomendaron a los conductores planificar sus viajes con anticipación, ya que el trayecto alterno puede incrementar significativamente el tiempo de recorrido.
Debido a esta situación, las empresas de transporte que operan la ruta Córdoba-Cuichapa-Omealca y viceversa cancelaron sus corridas.
Se espera que el servicio se reanude hasta que las condiciones de la carretera principal sean seguras y se haya restablecido el paso.
Personal de Protección Civil de Omealca se mantiene en la zona para monitorear la situación del río y la carretera; también se encuentran pendientes de los habitantes.


