

Coatzacoalcos.- Considerado como uno de los ríos más contaminados del país, hacia el afluente del Coatzacoalcos no sólo fluyen derrames de hidrocarburos, sino un gran volumen de aguas negras y agroquímicos provenientes de municipios de la región que no tratan sus fluidos y de industrias asentadas en sus márgenes.
Rosendo Quintana de la Cruz, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola de la Zona Sur-Sureste del Estado de Veracruz, que agrupa a más de 2 mil 500 pescadores de diversas organizaciones, señala que las acciones de remediación nunca son lo suficientemente completas, porque se hace de manera superficial.
Para la organización ambientalista Greenpeace, Petróleos Mexicanos es la principal fuente de contaminación, por los constantes derrames de hidrocarburos, el más reciente en diciembre del 2011.
La contaminación afecta a varios sectores de la entidad, como pescadores, habitantes de colonias asentadas en sus márgenes y la población en general.
Incluso en su momento, Greenpeace denunció a Pemex ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los niveles de contaminación del río Coatzacoalcos, como lo hizo en marzo del 2012 derivado del referido derrame.
Fuente: El Dictamen
