De la Redacción
El Buen Tono
Tezonapa.- Habitantes de Motzorongo y de la cabecera municipal manifestaron su malestar por las deficiencias crónicas del sistema de drenaje que tienen, que convirtió los cauces de los ríos que atraviesan el municipio en depósitos de aguas negras.
Lo anterior, con graves consecuencias ambientales y para la salud pública, acusaron afectados.
La inconformidad ciudadana se centra en la administración municipal que preside Claudia Rosales, a la que acusan de omitir, durante su gestión, un proyecto integral de alcantarillado y planta de tratamiento capaz de captar y sanear las descargas residuales de las poblaciones.
En su lugar, según relatan los vecinos, los afluentes domésticos e industriales continúan siendo vertidos directamente a los cuerpos de agua sin tratamiento alguno, lo que genera daño ecológico.
“Lo que sentimos es tristeza e impotencia. Vemos cómo los ríos que antes eran parte de nuestra vida ahora están contaminados. Huele mal, hay espuma y basura, y al gobierno municipal nada le importa”, expresó una residente de la cabecera municipal.
El problema, lejos de ser nuevo, empeoró con el crecimiento poblacional y la falta de inversión en infraestructura hidrosanitaria.
Los ciudadanos manifestaron que, a pesar de haber elevado sus quejas en múltiples ocasiones ante la dirección de Obras Públicas y la presidencia municipal, la respuesta es nula o se limita a promesas sin cumplir.
La situación representa un riesgo latente para la salud, al propiciar la proliferación de enfermedades gastrointestinales y de la piel. Además de contaminar el entorno y dañar irreversiblemente los ecosistemas fluviales.
También afecta a agricultores que utilizan el agua para riego y genera un foco constante de plagas e insectos.
El caso de Tezonapa ejemplifica un problema recurrente en numerosos municipios del país, la falta de prioridad y la deficiente gestión en el manejo de aguas residuales, que condena a las comunidades a vivir en un entorno degradado y peligroso, mientras las autoridades locales evaden su responsabilidad de garantizar servicios públicos básicos y un medio ambiente sano.


