


Córdoba.- Autoridades ministeriales libertaron a 2 sujetos, detenidos el pasado miércoles, cuando llenaron 2 camionetas de batea, con maíz que se le había caído al tren, a su paso por las colonias Pueblo Quieto y San Nicolás.
Se trata de Arturo Olmos Rosas, de 33 años, y Octaviano Altamira Romero, de 56 años, vecinos de Pueblo Quieto, a quienes se les decomisaron 2 camionetas de batea, cargadas con maíz.
Ellos son propietarios de una camioneta marca Chevrolet, Pick up, color roja, con placas de circulación XW-26915, y una Nissan, Pick up, color blanca, con placas XU-21873, las cuáles también habían sido puestas a disposición de las autoridades, junto con la carga.
Informes recabados señalan que los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas del miércoles, cuando un tren procedente de Veracruz y con dirección a México, pasó por la zona de San Nicolás, cargado con cerca de 100 toneladas de maíz blanco, pero fue tirando a su paso cientos de kilos de maíz entre las vías.
Se desconoce si por un accidente, el convoy tiró el maíz, ó si estando parado el tren, alguna persona forzó los seguros de algún vagón, para liberar la carga.
Esa tarde, amas de casa, hombres, jóvenes y niños, salieron de sus viviendas, para recoger cientos de kilos, llenando costales, carretillas, bolsas, cubetas, toneles y hasta varias camionetas de batea.
Por más de 3 horas, cerca de 300 personas, incluyendo menores, abarrotaron las vías, para recoger y hasta barrer el maíz, que acarrearon hacia sus hogares.
Sin embargo, al ser alertado el personal del Ipax que resguarda las instalaciones y las vías del tren, fue solicitado el auxilio de la delegación de Seguridad Pública, cuyos elementos detuvieron a Arturo Olmos y a Octaviano Altamira, y junto con sus camionetas fueron puestos a disposición de las autoridades.
Asesorados por un abogado, los acusados rindieron declaración ante el Ministerio Público del sector Norte, donde negaron haberse robado el maíz, aunque admitieron haberlo recogido, cuando ya estaba tirado, y debido a la valoración que hicieron las autoridades, se les concedió la libertad con las reservas de la Ley.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO


