De la redacción
El Buen Tono
Roblox dio a conocer que comenzará a exigir la verificación de edad mediante un software de reconocimiento facial para permitir que los usuarios puedan chatear dentro de la plataforma. La medida busca limitar la interacción entre menores y adultos, atendiendo preocupaciones de autoridades de distintos países sobre la protección de los niños en línea.
La decisión surge luego de múltiples críticas de funcionarios gubernamentales que han señalado que la plataforma no ha sido suficientemente efectiva para proteger a los menores de riesgos relacionados con la explotación infantil. En Estados Unidos, la empresa también enfrenta demandas de los fiscales generales de Texas, Kentucky y Louisiana, así como de particulares, por temas de seguridad.
De acuerdo con Matt Kaufman, responsable de seguridad de Roblox, los usuarios deberán tomarse una selfie para que el sistema pueda estimar su edad. Con base en esa información, serán ubicados en grupos específicos, como nueve a 12 años o 13 a 15 años, y sólo podrán comunicarse con usuarios de su mismo rango.
Kaufman señaló que la empresa busca convertirse en un referente de seguridad digital, demostrando que es posible aplicar medidas de verificación efectivas. El requisito comenzará a implementarse en diciembre en Australia, Nueva Zelanda y Países Bajos, mientras que el resto del mundo se integrará a partir de enero.
Roblox, que registró un promedio de 151.5 millones de usuarios activos diarios en el último trimestre, continúa siendo una de las plataformas más populares entre niños y adolescentes a nivel mundial.


