

Laura A. García
El Buen Tono
Región.- Usuarios de Yanga, Cuitláhuac, Fortín, Paso del Macho y otros municipios reportaron intermitencias y fallas significativas en los servicios de telecomunicaciones desde 09:00 hasta las 13:45 horas de ayer, debido a que delincuentes se robaron el cable de fibra óptica de la zona.
Afectados indicaron que se trata de infraestructura crítica para la red de comunicación.
Los servicios de telefonía celular (Telcel), se vieron afectados debido al hurto, el cual interrumpió el flujo de datos y llamadas.
La cobertura quedó restablecida a las 13:45 horas, luego de que la falla fue atendida por equipos técnicos, quienes trabajan para reparar el daño y restablecer el servicio a los clientes.
De manera paralela, Teléfonos de México también registró fallas, luego de que reportó una disminución en el ancho de banda como consecuencia del ataque que registró la infraestructura de comunicación vía celular.
Dio a conocer que disminuyó la velocidad de Internet, es decir, se hizo más lenta de lo habitual.
Añadió que el problema se debió a que la afectación en el cableado compartido o de interconexión impactó en la capacidad de la red que da atención.
Debido a ello, notificaron a las autoridades locales sobre el hecho delictivo, que causó molestias a la población y afectó actividades económicas, educativas y la comunicación en general.
Se espera que los trabajos de reparación permitan una pronta solución al problema de comunicación.
Mientras se normalizan los servicios, las empresas recomendaron a los usuarios utilizar conexiones alternativas cuando sea posible.
Solicitaron a la comunidad reportar cualquier información relevante sobre el robo del cable de fibra óptica a las autoridades correspondientes.
