

Agencias
Ciudad de México. – La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el gobierno federal continuará dialogando con transportistas y productores agrícolas para atender sus demandas sin afectar a la población. Esto luego de que los representantes de ambos sectores firmaran, por tercera ocasión, un acuerdo de no movilizarse ni bloquear carreteras.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez destacó que la mejor manera de resolver conflictos es mediante el diálogo y la negociación. “Como les decimos a los productores agrícolas y transportistas: hablando se entiende la gente”, afirmó, y añadió que no hay necesidad de bloquear para ser escuchados, ya que el gobierno cumple con su obligación de atender las demandas ciudadanas.
La secretaria explicó que cada acuerdo firmado se revisa de manera puntual y que, cuando surgen nuevas demandas, se inicia un nuevo diálogo para dar seguimiento a los compromisos. En esta ocasión, las demandas de los transportistas se centraron en la seguridad en carreteras, mientras que con los productores se acordó la instalación de mesas técnicas para tratar programas de apoyo al campo y otros asuntos de interés para el sector agrícola.
Rodríguez también destacó que, aunque todavía hay pendientes por atender, el gobierno ha incrementado los apoyos al campo y busca mantener informados a los productores sobre los tiempos y modalidades de los programas. “Vamos caminando y atendiendo a este y otros grupos también”, aseguró, enfatizando que la negociación y la cooperación son la mejor manera de mantener la paz social y evitar afectaciones a la ciudadanía.
Con estas acciones, el gobierno busca garantizar que los conflictos sectoriales se resuelvan sin recurrir a bloqueos ni afectaciones a terceros, reforzando la estrategia de diálogo como herramienta principal para la resolución de conflictos.
