


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Fortín.- A pesar de que las autoridades que preside, Gerardo Rosales Victoria, intentaron ocultar la información, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), confirmó que incurrieron en daño patrimonial por 7.7 millones de pesos de la Cuenta Pública individual 2024, tal y como lo publicó El Buen Tono.
Lo anterior significa que, mientras el ayuntamiento descalificaba a medios de comunicación y emitía boletines en los que calificaba de “falsas” las informaciones sobre su manejo financiero, los hechos documentados por el ente fiscalizador, confirmaron lo que El Buen Tono expuso desde el 12 de marzo del presente año.
La administración del alcalde Gerardo Rosales Victoria, incurrió en una deuda millonaria que no fue transparentada y que ya fue señalada como daño patrimonial.
La publicación en nuestro portal https://www.elbuentono.com.mx/fortin-con-deuda-de-10-8-millones-rosales-se-sale-con-la-suya/ detalló precisamente la irregularidad que el Orfis ahora confirmó, la falta de publicación de los instrumentos jurídicos de los financiamientos en los portales oficiales que tiene el municipio.
El informe de fiscalización señaló textualmente la observación por carecer de evidencia de que el ente fiscalizable hubiera publicado los instrumentos jurídicos de los financiamientos dentro de los plazos legales.
Esta omisión deliberada, que también es corrupción, como subrayó El Buen Tono en su investigación periodística, impidió que los ciudadanos conocieran los términos de una deuda de más de 10 millones de pesos contraída de manera opaca por la autoridad.
Lejos de reconocer la grave falta de transparencia, el ayuntamiento respondió con descalificaciones.
La confirmación del daño patrimonial por 7,741,892.98 pesos, correspondiente al crédito simple con Banobras, validó la línea investigativa de este medio y evidenció la estrategia municipal de desinformación que existe en el Palacio Municipal.

