

De la Redacción
El Buen Tono
Huatusco.- La plaga de la roya devasta los cafetales del municipio, obliga a los productores a arrancar plantas de raíz y podar otras, lo que representa pérdidas económicas severas.
Productores estiman que en algunas fincas las pérdidas alcanzan hasta el 50% de la cosecha, ya que el grano no logró madurar o la plaga logró consumirlo.
El cafeticultor local, Jesús Marini Zúñiga, dijo que la enfermedad afecta la cosecha actual, pero también compromete la producción del próximo ciclo.
“En algunos casos se tendrán que podar las matas para renovar el tejido, pero en otros nos veremos obligados a arrancar las plantas de raíz y sembrar nuevas. Muchos están considerando abandonar el cultivo”, expresó.
El impacto económico ya es palpable, varias fincas podrían perderse; en tanto que los productores enfrentan costos altos para replantar y recuperar las cosechas.
Ante la falta de apoyo gubernamental, los cafeticultores se organizaron por su cuenta para seleccionar variedades resistentes a la roya y proteger sus futuras siembras.
“Vivimos una crisis. El café dejó de madurar y se seca en las plantas, lo que significa pérdidas para cada productor”, agregó Marini.
La caña y el café son cultivos que mueven gran parte de la economía federal, estatal y regional, por lo que el problema afecta a varios sectores que dependen de este tipo de cosechas.
