

De la redacción
El Buen Tono
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron este jueves una conversación telefónica centrada en la cooperación para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad en la frontera.
La llamada, confirmada por el Departamento de Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado conjunto, representa el segundo contacto entre ambos funcionarios en menos de una semana.
Según el Departamento de Estado, Estados Unidos no aceptará avances graduales en los desafíos de seguridad fronteriza y exigió “resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo”.
El comunicado indicó que ambos secretarios coincidieron en que “se debe hacer más para enfrentar las amenazas compartidas” y anunciaron que la próxima reunión del Grupo de Implementación de Seguridad bilateral se realizará el 23 de enero. En este encuentro se espera avanzar en medidas para fortalecer la cooperación, combatir al crimen organizado y detener el flujo ilícito de fentanilo y armas.
Además, Rubio y De la Fuente acordaron dar seguimiento a las iniciativas de intercambio de información y seguridad fronteriza, y convocar una reunión de seguridad en Washington durante febrero.
