JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México. – Mientras en Estados Unidos el Super Bowl representa el momento de mayor consumo de guacamole, en México los aguacateros enfrentan extorsiones constantes por parte del crimen organizado, especialmente en la temporada de mayor demanda internacional.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que los productores de aguacate deben pagar entre 3 y 5% de sus costos de abasto, distribución y comercialización, un sobrecosto que afecta la cadena productiva justo en su periodo de mayor exportación hacia Estados Unidos.

“La exportación de aguacate debe incluirse en la estrategia nacional contra la extorsión, pues proteger esta cadena productiva es fundamental para el país”, señaló la Anpec.

Se estima que las exportaciones mexicanas de aguacate en 2026 alcanzarán un valor cercano a 4 mil millones de dólares, posicionándolo como el tercer producto agroalimentario más exportado del país, sólo detrás de la cerveza y el tequila, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Además, el 80% de los aguacates mexicanos exportados tienen como destino Estados Unidos, representando el 88% de las importaciones totales de ese país.

Este contexto evidencia la vulnerabilidad de uno de los productos más emblemáticos de México ante la presión de redes criminales, justo en el momento en que su demanda internacional alcanza su punto máximo.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close