JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

CDMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó la ruptura del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, luego de la consulta de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara, al señalar que dicho instituto político actuó como un partido opositor al promover el ejercicio.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena reconoció que este escenario representa una señal de alerta para el movimiento, de cara a futuros procesos electorales, ya que podría generar fracturas entre los partidos aliados.

Monreal detalló que, si bien alrededor del 60 por ciento de los participantes votó por la permanencia del mandatario estatal, un porcentaje significativo se manifestó en contra, lo que evidenció un desgaste político y la intervención de actores que anteriormente formaban parte de la coalición gobernante.

“Un 60 por ciento votó porque se mantuviera, sólo el treinta y tantos por ciento porque dejara el cargo. Y es que el ejercicio de la función pública desgasta, y aquí se agregó también un ejercicio en donde tuvieron una participación muy activa quienes con nosotros actuaron como aliados”, expresó.

El coordinador parlamentario señaló directamente al PT como un factor que influyó en el intento de revocación, al actuar, dijo, como oposición al actual gobierno estatal, lo cual calificó como un hecho preocupante.

“El PT actuó, como ya lo dijo el propio gobernador, prácticamente como un opositor, promoviendo la revocación de mandato, y sí nos pone en alerta. Debemos buscar caminos de entendimiento entre Morena y el PT para que esto no se repita en procesos constitucionales”, subrayó.

Monreal advirtió que este tipo de confrontaciones internas podrían poner en riesgo la mayoría de votos obtenidos por el movimiento en futuras elecciones, por lo que llamó a una reflexión profunda entre partidos y gobiernos emanados de la coalición.

Asimismo, consideró que el resultado de la consulta debe entenderse como un llamado de atención tanto para las fuerzas políticas como para los propios gobernantes, al evidenciar inconformidades ciudadanas en algunos municipios donde la revocación obtuvo mayoría.

Finalmente, sostuvo que es necesario abrir espacios de diálogo, conciliación y acuerdos entre autoridades, organizaciones y ciudadanía, a fin de evitar nuevas fracturas y fortalecer la gobernabilidad en los estados.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close