
Agencias
México.- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, expresó su preocupación por una posible fractura en la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, luego de ser abucheado durante el Congreso Nacional del PT, al que asistió como invitado.
“Me preocupa que estén usándome de pretexto para romper. Sería un error. A los primeros que afectaría es a ellos. Nadie es indispensable, pero nada sobra; es importante mantener la alianza Morena, PT y Verde”, declaró el legislador en conferencia de prensa.
Al ser cuestionado sobre el riesgo de que Morena pierda la mayoría calificada en el Senado, lo cual complicaría la aprobación de reformas constitucionales, Noroña subrayó la importancia de preservar la unidad: “En una división perdemos todos. Hay que hacer un esfuerzo”.
Además, arremetió contra el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, quien consideró que Noroña debería disculparse por mantenerse como externo del partido, a diferencia de su afiliación a Morena. Con sarcasmo, el senador recordó que incluso intercedió por él cuando enfermó de COVID-19 para que fuera atendido en el Hospital Militar.
Por su parte, la senadora Geovanna Bañuelos, vicecoordinadora del PT en el Senado, intentó calmar las tensiones al afirmar que la relación con Morena trasciende lo individual: “Se le quiere y él lo sabe, pero nuestra alianza con Morena es más profunda que una relación personal. De querer romper, no necesitamos pretextos”, sentenció.
