Científicos de la Universidad Estatal de Tomsk (TSU), en Rusia, y especialistas del centro Vector, dedicado a la investigación estatal de virología y biotecnología en el país, identificaron por primera vez la presencia de una rara y poco estudiada especie de hantavirus, un grupo de virus trasmitidos por roedores y causantes de una serie defiebres hemorrágicas.

De acuerdo con un artículo de la TSU, el llamado hantavirus Altái fue detectado tras el análisis genético de una muestra de material biológico recogida en 2019 y el posterior aislamiento de su genoma. Este procedimiento fue necesario para comprender el origen del agente infeccioso, desarrollar pruebas para su detección y encontrar las formas de tratar y prevenir la enfermedad que causa.

El contagio por hantavirus en humanos puede ocurrir por el contacto con la saliva, las heces o la orina de roedores infectados, como el topillo rojo (‘Myodes glareolus’) y el ratón listado (‘Apodemus agrarius’). En muchos casos conlleva al desarrollo de fiebre hemorrágica con síndrome renal o con síndrome pulmonar. Los síntomas, que inicialmente son parecidos a los de la gripe, pueden llegar a ser graves y atacar de forma aguda los pulmones o los riñones.