in ,

‘Salud Casa por Casa’ en crisis: Sebien falla en abasto y gestión de insumos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

CDMX.- La reciente rescisión del contrato más importante del programa Salud Casa por Casa pone al descubierto la falta de capacidad de la Secretaría de Bienestar (Sebien) para garantizar insumos médicos esenciales. Médica Teyco, la empresa adjudicada de manera directa por casi 631 millones de pesos, no cumplió con los plazos de entrega, dejando desabastecido al personal de salud que atiende a adultos mayores y personas con discapacidad en sus propios domicilios.

El contrato, que representaba casi 70 por ciento (%) del presupuesto asignado entre febrero y abril de 2025, debía entregar 16.8 millones de tiras reactivas, 16.8 millones de lancetas, 16.8 millones de toallas alcoholadas, 18 mil oxímetros y 23 mil colesterómetros digitales. Sin embargo, para el 25 de agosto, sólo se habían entregado de manera parcial tiras y lancetas, mientras los oxímetros fueron el único insumo completado. La cancelación definitiva del contrato el 4 de septiembre dejó sin cobertura los controles clínicos de enfermedades crónicas como diabetes y dislipidemia.

Este fracaso evidencia los problemas estructurales de la Sebien, una dependencia que no tiene experiencia en adquisiciones masivas de insumos médicos y que depende de proveedores externos para cumplir con programas esenciales de salud. La falta de previsión y capacidad de gestión no sólo retrasa las actividades médicas de campo, sino que pone en riesgo la atención de miles de personas que requieren seguimiento constante.

En pleno gobierno de la Cuarta Transformación, casos como este reflejan la contradicción entre la retórica de eficiencia y la realidad de programas que fracasan por mala planeación, dependencia externa y falta de profesionalismo en la gestión pública. La población más vulnerable paga el precio de decisiones improvisadas y de la inacción de quienes deberían garantizar la salud de todos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Frente Frío 11 llegará a Veracruz con lluvias, “Norte” fuerte y descenso de temperatura

Balacera en Potrero Nuevo deja cuatro muertos y una mujer herida