

De la redacción
El Buen Tono
San Miguel de Allende, Gto.- Durante una reunión bilateral con ocho congresistas de Estados Unidos, el alcalde Mauricio Trejo Pureco solicitó formalmente que se retire la alerta roja emitida por el gobierno estadounidense para evitar viajes a Guanajuato por motivos de inseguridad.
El encuentro se llevó a cabo este domingo en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, con la presencia de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo y autoridades municipales, donde el tema central fue la seguridad en la entidad y el impacto que esta advertencia ha tenido en la imagen del estado.
El presidente municipal explicó que pidió a los legisladores realizar un análisis más puntual sobre dónde se concentran los hechos de violencia, al señalar que, si bien existen zonas conflictivas, Guanajuato no puede ser considerado en general como un estado violento.
Trejo Pureco sostuvo que San Miguel de Allende es un municipio seguro y afirmó que la mayoría de los homicidios registrados el último año estuvieron vinculados a personas con antecedentes delictivos relacionados con actividades del crimen organizado.
Además, destacó que la delegación extranjera conoció resultados recientes en materia de seguridad, como la reducción cercana al 52 por ciento en homicidios durante el último año, lo que —dijo— generó confianza entre los visitantes.
El alcalde subrayó que una comitiva de este tipo nunca antes había visitado el municipio y consideró que el diálogo fue positivo para fortalecer la relación entre México y Estados Unidos, especialmente en un contexto político complejo.
También recordó que alrededor de 16 mil ciudadanos estadounidenses residen en San Miguel de Allende, por lo que las decisiones que tome el país vecino impactan directamente en la vida económica y social de la localidad.
Finalmente, señaló que mantener la cooperación binacional es clave para preservar la estabilidad y proyectar la imagen de Guanajuato como un destino seguro para residentes y turistas.
