

De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- La síndica única con licencia, Vania López González, fue sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras confirmarse irregularidades en materia de fiscalización, como parte del expediente INE/Q-COF-UTF/5/2025/VER.
Además, enfrenta una denuncia por fraude electoral luego de que se descubriera que se registró simultáneamente como aspirante en los procesos internos de Morena y del Partido Verde, lo cual está prohibido por la legislación electoral.
Al OPLE sólo declaró ser aspirante por Morena, pero ocultó de forma deliberada que también estaba inscrita en el proceso del Verde. En este último no presentó informe alguno de gastos de precampaña, lo que podría agravar aún más su situación legal y llevar a su inhabilitación. Se trata de un engaño planeado, no de una omisión.
López González arrastra un historial de manipulación del discurso de violencia política de género, al que recurre cada vez que se le cuestiona o se le exhibe públicamente, usándolo como escudo para evadir responsabilidades. Ahora, el expediente y la nueva denuncia la exhiben como lo que es: una operadora que burla la ley electoral para aferrarse al poder.
