Cuitláhuac.- En tres años del actual ayutamiento, se adquirió el compromiso de trabajar en la realización de acciones y obras que transforman al municipio.

Bajo ese principio y encabezados por el alcalde Santiago Morales en Cuitláhuac más familias tienen condiciones de igualdad y desarrollo.

La educación y el abatimiento del rezago social han sido ejes fundamentales para lograr cambios sustanciales en la vida de las familias cuitlahuenses.

Para este gobierno, la prioridad han sido las familias vulnerables y en rezago.

Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el alcalde Santiago Morales Rendón dio cuenta de las obras que les cambiaron la vida a cientos de familias. 

El edil destacó el cambio del individualismo al trabajo en equipo como catapulta hacia el desarrollo, sin perder la identidad como pueblo.

A continuación, algunos de los aspectos más importantes de la presente administración municipal:

Gobierno amigo de la educación

Se construyeron comedores, aulas, módulos sanitarios, bardas perimetrales y 14 domos, beneficiando a un total de 2,031 alumnos de al menos 25 escuelas.

Con estas acciones se beneficiaron también 12 localidades con 24 obras que dignifican los espacios educativos.

Con inversión de un millón de pesos, se otorgaron becas a mil alumnos de primaria y secundaria de 71 escuelas.

Drenaje

Asimismo se llevaron a canbo 24 obras de drenaje en 11 localidades para beneficio de 2,220 ciudadanos. Se logró la introducción histórica de 6273 metros lineales de red de drenaje y rehabilitaciones.

Pavimentaciones

Coin el apoyo de los patronatos se logró la más importante obra en materia de pavimentación, superando nuestras propias metas con 55,480 metros cuadrados, equivalentes a  7,5 kilómetros de pavimento que mejoran las calles de Cuitláhuac. 

Guarniciones y banquetas

A la par de las pavimentaciones, 20 mil  habitantes de 8 localidades se favorecieron con la construcción de 27 obras y  7,393 metros lineales de guarniciones y banquetas.

FORTAMUN

Con estos recursos se rehabilitaron el puente peatonal colgante de la localidad de Santa Rosa, los sanitarios del mercado y el auditorio municipal.

Agua potable

Por primera vez en su historia 8, 250 habitantes de diversas colonias y comunidades, ya cuentan con el servicio de agua potable; se  se introdujeron 22 mil 200 metros lineales de red, se rehabilitó una planta de tratamiento y colectores pluviales.

Red Eléctrica 

Es motivo de orgullo la introducción de 5,329 metros lineales de red eléctrica en 12 obras que favorecen a familias que tenían más de 30 años esperando este servicio.

Limpia Pública

Se invirtieron $4 millones para adquirir dos camiones compactadores de basura, pues tenía 20 años que no se adquiría uno.

Seguridad Pública Municipal

Para brindar seguridad y tranquilidad se adquirieron dos patrullas nuevas, seis motopatrullas y diversos materiales de equipamiento táctico para todos los elementos de la Policía Municipal., con una inversión de un millón quinientos cincuenta mil pesos.

Acciones para enfrentar la pandemia

Este gobierno municipal en coordinación con diversas áreas y el DIF municipal durante todos estos meses hemos generado una estructura sólida en apoyo a la población Cuitlahuense con acciones como: 1)Sanitización de viviendas, 2) Traslados, 3)Sanitización de unidades del transporte público y particulares, 4)Entrega de paquetes de sanitización, 5) Módulos de apoyo que también fungieron como filtros sanitarios, 6)Campaña de uso obligatorio del cubre bocas en zona de mayor afluencia, 7)Trabajar de la mano con el comercio no esencial para poder evitar contagios, 8)Apoyos alimentarios a taxistas y familias vulnerables y 9) Asistencia médica a través del DIF municipal. 

Desarrollo social

Apoyamos, brindando a más personas: Seguro de Vida Para Jefas de Familia; mil 700 canastas de verduras a bajo costo para igual número de familias; materiales para construcción a bajo costo para 27 familias; en colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria, A.C., se adquirieron 905 tinacos subsidiados; también se apoyó con 2,550 láminas a bajo costo e beneficio de 300 familias en situación de vulnerabilidad.

“Estos logros son posibles gracias a un esquema visionario donde es necesario destacar el trabajo, compromiso y empeño de todos los ediles, quienes a diario participan en la instrumentación de acciones y mediante el consenso logran darles voz a los ciudadanos para responder con resultados que hoy están a la vista de todos.

Con la aplicación eficiente de los recursos hemos entendido que el beneficio personal no puede estar por encima del beneficio colectivo de los cuitlahuenses.

No son palabras, estos son los resultados de un gobierno que sí trabaja”, afirmó el alcalde Santiago Morales.