Pensionados Ley 1973: ¿Está usted cobrando menos de lo que le corresponde?
En los últimos meses se ha hablado mucho de los pensionados del IMSS bajo la Ley de 1973 que podrían estar recibiendo una pensión menor a la que legalmente les corresponde. Sin embargo, entre tanta información en redes sociales, también han surgido dudas, rumores y hasta falsas expectativas.
Lo primero que debe quedar claro es que no todos los pensionados tienen derecho a un aumento o a un pago retroactivo, pero sí existen casos en los que el cálculo de la pensión pudo haberse realizado de forma incorrecta o donde no se aplicaron adecuadamente ciertos incrementos y beneficios reconocidos por los tribunales.
La llamada jurisprudencia emitida por los órganos jurisdiccionales ha permitido que algunos pensionados revisen la forma en que fue calculada su pensión y, en caso de existir diferencias, soliciten la corrección correspondiente. Esto aplica principalmente para pensionados por Cesantía en Edad Avanzada, Vejez, Invalidez y, en algunos casos, para beneficiarios de pensiones derivadas.
Muchos pensionados actualmente reciben cantidades como $10,636.54 mensuales o incluso menos, y se preguntan si tienen derecho a una revisión. La respuesta es sencilla: solo mediante el análisis de la resolución de pensión, las semanas cotizadas, el salario promedio utilizado para el cálculo y los incrementos aplicados se puede determinar si existe alguna diferencia a favor del pensionado.
Otro aspecto importante es el relacionado con los pagos retroactivos. El artículo 300 de la Ley del Seguro Social establece reglas sobre la prescripción de las mensualidades vencidas. En términos simples, aunque el derecho a solicitar una revisión de la pensión puede mantenerse vigente, el tiempo sí puede afectar la recuperación de algunas diferencias económicas acumuladas. Por ello, quienes consideren que existe un error en su pensión no deberían dejar pasar más tiempo para solicitar una aclaración formal ante el IMSS.
También es importante advertir a la ciudadanía sobre la proliferación de gestores y despachos que prometen aumentos automáticos o retroactivos millonarios. Cada caso es diferente y debe analizarse con documentos en mano. Desconfiemos de quienes garantizan resultados sin siquiera revisar la resolución de pensión.
La pensión es el resultado de años de trabajo, esfuerzo y aportaciones. Por ello, ningún pensionado debe conformarse con la duda. Revisar la legalidad y exactitud de su pensión no es un privilegio, es un derecho.
La mejor recomendación para quienes se pensionaron bajo la Ley de 1973 es solicitar copia de su resolución de pensión, revisar sus semanas cotizadas y consultar con especialistas serios que puedan determinar si efectivamente existe una diferencia a reclamar.
Porque después de toda una vida de trabajo, no se trata de recibir más de lo que corresponde, sino de recibir exactamente lo que la ley reconoce.
C.P. Guillermo Santos Martínez
Promotor de la cultura de la seguridad social y el retiro digno.
