in

Saqueo en ingenio La Providencia

PUBLICIDAD publicidad

Cuichapa.- Obreros del Sindicato Independiente del Ingenio La Providencia encararon a sus dirigentes durante la asamblea de este domingo, para exigir cuentas claras sobre las cuotas que durante varios años les fueron descontadas.

Arremetieron contra la comisión fiscalizadora, a la que llamaron “comisión encubridora” debido que aceptó del secretario de finanzas un informe escueto, donde sólo da cuenta de dos meses y no de los últimos cuatro años de administración, donde menciona que ingresaron 50 mil pesos y egresaron 40 mil, por lo que sólo hay fondos por diez mil.

Los trabajadores inconformes de ese gremio sindical, y algunos ex miembros de ese comité que pidieron el anonimato, dieron a conocer que exigieron las cuentas de los ingresos que recibe el comité sindical, de la empresa Fideicomiso Ingenio La Providencia 80331 y de las cuotas de los obreros mismos, debido a que estas siguen sin aclararse. 

Denunciaron que “asambleas van y asambleas vienen y no aclaran nada, después de los miles de pesos que se llevó el asesor de Potrero, Abel Hernández Rivera, al que los actuales dirigentes le aprendieron las malas conductas de quedarse con el dinero de los obreros”.

Informaron que como nuevos comisionados fueron nombrados Saúl Castillo Moreno y Martín de la Cruz, en la comisión de Honor y Justicia, mientras que Francisco Bolaños y Ángel Velázquez, en la comisión de
Protección Familiar.

Sin embargo, en el corte de caja de la Tesorería no hubo cambios, y a pesar de que han pasado dos secretarios de finanzas, ninguno entrega cuentas claras. Precisaron que “el tesorero del primer comité sindical independiente, Pablo Olguín, fue destituido por no entregar su informe a la comisión fiscalizadora, y en su lugar fue nombrado Félix Carrera Caloca, pero a cuatro años de recibir los ingresos de la empresa y
sus compañeros, apenas entregó cuentas de dos meses de su contabilidad.

Además, los inconformes se indignaron porque sólo existen diez mil pesos de fondos, ya que en préstamos a los mismos obreros hay alrededor de 300 mil pesos, que están por recuperarse. 

“No es posible que van a recuperar lo que debemos nosotros y lo que se llevó el ex dirigente Francisco Fernández, alias “Pancho la Zorra” que suman poco más de 11 millones, no dice que los va a recuperar, a pesar de que saben que sigue haciendo retiros Banco Santander desde diez hasta 50 mil pesos”. 

Acusaron que el Tesorero, “en su informe de dos meses sólo decía que entraron 50 mil y salieron 40 mil pesos, pero lo decía leyendo una lista simple, sin mostrar póliza de recibos o facturas, y la Comisión fiscalizadora le aceptó este informe, pero la base trabajadora no estuvo de acuerdo y le pidieron cuentas de cuatro años y no de dos meses, por eso los obreros ahora le llaman “la comisión encubridora”.

Por otro lado, dieron a conocer que en la asamblea, el ex secretario de Trabajo, Bernardo Aguilar Rojas, quiso informar de unos ingresos de la empresa a la Tesorería, con copias de documentos en mano, pero el secretario general, Carlos López Cuevas le pidió que se callara, diciéndole que ese no era su trabajo, que para eso estaba la comisión fiscalizadora. Sin embargo, la base obrera le brindó el apoyo a Bernardo Aguilar y pidieron que terminara con su exposición, pero molesto, el secretario general les reclamó que por qué al sindicato independiente le exigen cuentas y no a los del STIASRM, a lo que los trabajadores le aclararon que sí le exigen cuentas a todos, pero él como es nuevo no se acuerda. 

La base obrera recriminó una vez más que los dirigentes se han beneficiado y además de eso, el asesor que cobraba cinco mil pesos semanarios más los 300 o 400 mil pesos cada año por “asesoría” de utilidades y bonos. “Antes el dinero se lo llevaba Enrique Ramos, ahora se queda en Potrero y aquí, pero la familia del obrero sigue igual”, se quejaron.

 

antonio osorio

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Protestan por adoquinado de calles en Yanga

Explotan a hombres y mujeres jóvenes