in

Saqueó Peña a CFE y Pemex

Superiberia

CDMX.- El Gobierno de Enrique Peña Nieto retiró en secreto 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Pemex y CFE, situación que contribuyó a descapitalizar a las dos empresas productivas del Estado.

Los presuntos retiros, denunciados por el Huffington Post México como desfalcó al patrimonio nacional, se realizaron de 2013 a 2015 mediante diversas solicitudes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmadas por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, en las cuales se solicita a los directores de Pemex y CFE realizar los pagos correspondientes por concepto de “Aprovechamientos”.

Por medio de ellos, el Gobierno obtuvo ingresos extraordinarios que pasaban desapercibidos en el paquete económico que el Ejecutivo entrega cada año al Congreso al ser etiquetados en el rubro de “Otros”.

Pemex realizó dos pagos en diciembre de  2013 y 2014, que en total suman 135 mil millones de pesos.

CFE realizó tres pagos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: uno por 30 mil 600 millones de pesos en 2013; otro por 31 mil 518 millones en 2014; y otro por 43 mil 400 millones en 2015 (este último realizado en dos partes). De este modo, Hacienda obtuvo un total de 105 mil 518 millones de pesos adicionales a expensas de la Comisión Federal de Electricidad.

CANAL OFICIAL

SCJN se ‘lava las manos’ para resolver amparos

Tiene delincuencia concesiones de taxis