in

Saqueo por el Tren Maya, documentado ante FGR por investigadores del INAH

Superiberia

Agencias

México.- Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felipe Echenique March y Juan Manuel Sandoval Palacios, han presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) documentando el saqueo y la destrucción de zonas arqueológicas causadas por el Tren Maya, especialmente en el tramo 7 del tendido de vías. La denuncia, presentada inicialmente en mayo de 2020, fue ampliada ahora con nuevos alcances. Según los investigadores, se puede demostrar con fotografías el saqueo institucionalizado, incluido el desmonte y tendido de vías, apertura de bancos de materiales, construcción de estaciones e incluso la edificación de un hotel por la Secretaría de la Defensa Nacional en medio de la Reserva de la Biósfera de Calakmul en Campeche.

El documento detalla la destrucción de monumentos prehispánicos mayas en el tramo 7 del Tren Maya, abarcando desde Bacalar en Quintana Roo hasta Escárcega, Campeche. Se menciona la falta de respeto al salvamento arqueológico, ya que la mayoría de las personas que llevaron a cabo estas tareas fueron estudiantes o pasantes de arqueología contratados por la Sedena en lugar del INAH. Además, se denuncia la inacción de la FGR y la falta de voluntad por parte de los directivos del INAH para esclarecer los hechos. El documento también resalta que la información acumulada sin etiquetar y sin registros adecuados es otra forma de destrucción, ya que estos materiales no podrán ser analizados en el futuro.

Este nuevo informe destaca la continua preocupación sobre el impacto del Tren Maya en el patrimonio arqueológico y la falta de medidas de protección y salvaguarda para estos sitios históricos. La denuncia destaca la necesidad de abordar este problema para evitar la pérdida irreversible de vestigios arqueológicos importantes.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Adelantarán pago de programas sociales por veda electoral

Megafarmacia no cuenta con el 99% de los medicamentos