JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

De la redacción
El Buen Tono

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante el fuerte repunte de casos de sarampión en América, donde los contagios se han triplicado respecto al año anterior.

En lo que va de 2026, 16 países del continente han reportado 47 mil 500 casos confirmados y 44 fallecimientos en tres naciones, cifras que representan el mayor registro de sarampión en América en más de dos décadas.

El número de contagios supera en más de tres veces los 15 mil casos registrados durante todo 2025, cuando se contabilizaron 32 defunciones.

La OPS detalló que el 95 por ciento de los casos confirmados se concentra en Guatemala, México, Estados Unidos y Perú, mientras que el riesgo para la salud pública en el continente fue clasificado como “muy alto”.

El organismo señaló que la propagación también está relacionada con los viajes internacionales y los eventos masivos, además de advertir sobre un mayor impacto en comunidades con dificultades para acceder a servicios de salud.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y se transmite principalmente por el aire y mediante gotas respiratorias expulsadas por personas infectadas.

Entre los principales síntomas se encuentran fiebre alta, tos, secreción nasal, conjuntivitis y erupciones en la piel. En casos graves puede provocar neumonía, encefalitis, ceguera e incluso la muerte.

La OPS destacó la vacunación como la medida más eficaz para prevenir la enfermedad y frenar su propagación.

CANAL OFICIAL