

Agencias
México.- El sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que provoca manchas rojas en el cuerpo y, en casos graves, puede derivar en neumonía, encefalitis o la muerte, ya se ha extendido a los 32 estados de México y 252 municipios. La Secretaría de Salud federal reporta que, hasta el 18 de enero de 2026, se han registrado 17 mil 267 casos sospechosos, de los cuales 7 mil 131 han sido confirmados, y se contabilizan 24 defunciones. Los grupos más afectados son niños de 1 a 4 años, seguidos por los de 5 a 9 años y adultos jóvenes de 25 a 29 años; Jalisco, Chiapas y Ciudad de México concentran la mayor parte de los contagios.
La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la necesidad urgente de vacunarse, asegurando que hay suficientes dosis disponibles en todos los centros de salud del país, especialmente para niños y niñas. En México, la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) se aplica en dos dosis, a los 12 y 18 meses, mientras que la vacuna SR se destina a mayores de 10 años que no cuenten con el esquema completo. El sarampión se transmite por partículas en el aire y secreciones nasales, con un periodo de incubación de 7 a 21 días, y sus síntomas incluyen fiebre, tos, conjuntivitis, inflamación de mucosas y un salpullido que comienza en el rostro y se extiende hacia el resto del cuerpo.
Las autoridades sanitarias insisten en que la vacunación es la herramienta más eficaz para evitar un brote mayor y salvar vidas, recordando que la prevención es clave frente a esta enfermedad que aún representa un riesgo letal.
