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Sargazo, protocolo de emergencia

Superiberia

Por Mauricio Flores / columnista

Sargazo, protocolo de emergencia

Más vale tarde que nunca, pero en este caso lo que relevante es que se constituyó una plataforma intersecretarial y en el Gobierno de Carlos Joaquín González para hacer frente a la grave plaga de sargazo que afecta  todo el litoral de Quintana Roo pero que también ya amenaza a impactar las costas yucatecas.

Hace una semana el gobierno del principal destino turístico del País publicó el protocolo que abarca esquemas comunes para actuar desde el municipio de Lázaro Cárdenas hasta Othón P. Blanco, así como la actuación en común acuerdo entre la secretaría general de gobierno que lleva Francisco Xavier López, ecología de Alfredo Arellano, Turismo a cargo de Marisol Vanegas, Obra Pública dirigida por William Conrado, Finanzas que lleva Yohanet Torres, la Oficialía Mayor de Manuel Alamilla y el Consejo Estatal de Protección Civil que dirige Martín Ortega.

Esta red busca dar respuestas articuladas y prontas a la plaga, organizar recursos materiales, humanos y financieros así como incorporar los valiosos esfuerzos de ciudadanos y empresas para enfrentar la crisis. Lo que falta es una mayor participación -y recursos- de las entidades federales y lograr un colaboración internacional ante un deterioro ambiental que para México tiene un daño superior que los aranceles extraordinarios a las exportaciones a EU que atajó el canciller Marcelo Ebrard.

Se vende fierro viejo

Uno de los problemas (uno de tantos) del director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando, es la disposición y eventual uso de 140 mil toneladas de acero con cortes y grosores especiales -muchos de ellos importados pues no se fabrican en nuestro país- que le han sido entregados por los proveedores en el polígono de Texcoco donde yace el cancelado NAIM. Esos metales se usarían tanto para la Terminal de Pasajeros, Torre de Control, Centro de Transporte Terrestre y edificios auxiliares… pero como ya no, hay que preguntarse sí la subsecretaria de transportes de Carlos Moran planea algún uso alternativo de los aceros que habrían costado unos 3.5 mil de millones de pesos.

Cemex va por calle Sexta

El emblemático viaducto calle Sexta de Los Ángeles, construido en 1932, será remozado con una inversión de 482 millones de dólares y en el rescate participa Cemex, que dirige Fernando González, proveyendo el 34,400 metros cúbicos de concreto premezclado y del concreto especial autocompactante Evolution, así como 67 mil toneladas de materiales agregados. Así, con 100 años de operaciones en Estados Unidos y participando en obras tan relevantes como la Presa Hoover, en el Golden Gate, Cemex se reafirma como un creador de soluciones para sus clientes.

De la Unidad a la Unidad

Y Alejandro Moreno, luego de entregar terminal el estratégico Puente de la Unidad de Ciudad del Carmen, pide licencia como gobernador para competir por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional. Como gobernador dejó un valioso legado para Campeche; ahora busca reconstituir un partido que fue arrasado hace un año. Tiene con qué… cosa que no se puede decir de otro aspirante, Ulises Ruiz, quien tiene un proceso abierto en el Tribunal de la Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad en Oaxaca.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

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