

De la redacción
El Buen Tono
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tendrá un papel destacado durante el Mundial 2026, al cobrar impuestos a los futbolistas que participen en partidos celebrados en territorio mexicano. El evento ecuménico del balompié se realizará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá.
Según la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2026, los jugadores extranjeros deberán pagar el 25 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR), mientras que los mexicanos cubrirán el 100 %. Esto incluye ingresos por remuneraciones y premios (‘primas’) durante su participación con las selecciones. La medida aplica en las tres sedes mexicanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Esta no es una acción extraordinaria del SAT, sino la aplicación de la legislación fiscal vigente, que contempla casos de eventos deportivos internacionales. Por primera vez en la historia de los mundiales y por tercera ocasión en México, se cobrará impuestos a los futbolistas, gracias a un marco jurídico más estricto que incluye reglas claras de residencia fiscal, gravamen específico a extranjeros y una amplia red de tratados internacionales.
