JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que exista o esté en marcha alguna medida extraordinaria para bloquear de manera masiva cuentas bancarias de contribuyentes durante las primeras semanas del año, luego de versiones difundidas en redes sociales y algunos medios de comunicación.

A través de una tarjeta informativa emitida el sábado, el organismo aseguró que no cuenta con facultades especiales para realizar congelamientos generalizados de cuentas por presuntos adeudos fiscales y calificó como falsas las versiones que apuntan a una supuesta campaña de bloqueos.

“Es totalmente falso que esta institución cuente con una ‘atribución extraordinaria’ para llevar a cabo un bloqueo masivo de cuentas bancarias a personas con supuestos adeudos con el fisco”, señaló el SAT.

La dependencia también desmintió que exista un esquema de fiscalización intensiva al inicio del año, y subrayó que no incrementa sus revisiones en enero ni actúa de forma arbitraria, como se ha sugerido en algunas publicaciones.

Asimismo, precisó que no se realizan bloqueos automáticos o inmediatos de cuentas bancarias por presuntos incumplimientos fiscales o irregularidades en movimientos financieros.

El SAT reiteró que su actuación se apega a la legalidad y al respeto de los derechos de los contribuyentes. “Este organismo tributario reafirma su compromiso de actuar siempre con transparencia y respeto a las normas fiscales, a los actos procesales y a los derechos de las y los contribuyentes”, indicó.

En este contexto, recordó que a inicios de enero anunció que durante 2026 concentrará sus auditorías en contribuyentes considerados de alto riesgo fiscal, como parte de un plan para mejorar la eficiencia en la fiscalización y fortalecer la recaudación sin aumentar el número de revisiones.

Entre los casos que serán objeto de mayor vigilancia se encuentran quienes realicen operaciones con factureras o nomineras, importen productos con precios por debajo del mercado, presenten pérdidas fiscales recurrentes, omitan el pago de retenciones, simulen deducciones, obtengan ingresos no declarados o realicen operaciones con paraísos fiscales.

También se revisarán inconsistencias entre compras y ventas, devoluciones improcedentes, uso indebido de estímulos fiscales y diferencias relevantes en la tasa efectiva de impuestos frente a otros contribuyentes del mismo sector.

La autoridad aclaró que, en caso de detectarse irregularidades, se realizará únicamente una auditoría por contribuyente y que ya no se solicitará el total de la información, sino únicamente muestras específicas relacionadas con las partidas bajo revisión.

Estas acciones forman parte del Plan Maestro 2026 “Atención al contribuyente y fiscalización”, el cual será publicado próximamente con el objetivo de transparentar los procesos de auditoría y brindar mayor certeza jurídica.

Finalmente, el SAT informó que los tiempos de devolución de impuestos se reducirán a cinco días para personas físicas y a 30 días para empresas, frente al plazo legal de 40 días, como parte de una estrategia para optimizar recursos, mejorar la eficiencia administrativa y garantizar un trato equitativo a los contribuyentes.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close