


Agencias
Zacatecas.- Saúl Monreal Ávila aclaró este viernes su postura tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se mostró en contra de su candidatura a gobernador de Zacatecas debido a la reforma contra el nepotismo.
En entrevista con Azucena Uresti, Monreal afirmó que mantiene su lealtad y respeto hacia la presidenta: “Mis respetos, mi lealtad y mi compromiso con nuestra presidenta”. Aseguró que su insistencia en la candidatura no busca confrontar a Sheinbaum, sino promover mayor apertura dentro de Morena. “Estoy sereno, estoy tranquilo”, destacó.
El político zacatecano indicó que apoya la reforma contra el nepotismo, aprobada recientemente, y que su objetivo es eliminar prácticas excluyentes y sectarias en el partido: “En Zacatecas debe haber apertura; yo he apoyado la iniciativa de reforma constitucional y siempre apoyaré a la presidenta de la República”, subrayó.
Sobre la posibilidad de cambiar de partido si no obtiene la candidatura, Monreal pidió no adelantar escenarios: “Vamos a esperar, porque es muy pronto”.
Por su parte, Sheinbaum reafirmó en su conferencia matutina que no permitirá la participación de familiares en la misma elección inmediata, conforme a la Ley Contra el Nepotismo que entrará en vigor a partir de 2030 y que Morena adelantará a 2027, lo que impide que Saúl Monreal compita mientras su hermano David Monreal siga en el cargo.

