in

Se abre grieta en la carretera

Superiberia

Orizaba.- Más de 11 mil familias de Cuautlapan están en riego ante la falla que se registra en Piedra del Soldado, cierran parcialmente el tramo carretero a Fortín y la desviación que los comunica.

Desde muy temprana hora, vecinos del lugar cerraron 15 minutos el tramo carretero Ixtaczoquitlán-Fortín a la altura de la curva Piedra del Soldado, dejando pasar a las personas que debido a una urgencia médica no podían aguardar, sin embargo, también les hicieron la invitación para que comprendieran que se trata de un beneficio para todas las personas que transitan por el lugar, porque esas grietas ponen en riesgo su vida.

Juan Carlos Pérez, uno de los habitantes de la comunidad, explicó que en conjunto con el agente municipal, Ignacio Cerón Mijangos y los representantes de ocho colonias, se manifestaron de manera pacífica para exigir una solución a la Secretaría de Comunicaciones de Transporte (SCT).

“La venida del agua busca salida y se forma una falla muy importante en la curva que se le llama Piedra del Soldado, nosotros nos manifestamos porque ayer como usuarios, mi esposa, mi niña y yo, pasó un percance, veníamos en el Barrientos y sinceramente por poco el autobús se va al voladero, porque como ya se hundió demasiado tuvo que bajar su velocidad y venía un tráiler, por poco ocurre una tragedia, tengo a mi lado a una vecina, el año pasado vivió una situación similar”, detalló.

Después del medio día y con la presencia del secretario del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Francisco Eulogio Vásquez Portilla y del delegado de Política Regional, Yair Ortega Mora, se reunieron en el Palacio Municipal con el presidente Aquileo Herrera Munguía y el residente de la Conservación de Carreteras Federales, Jorge de la Maza Quinto.

Cerca de las 14:00 horas se firmó un documento en el que el representante de la SCT se comprometió a iniciar el sellado de grietas y nivelación de la carretera de manera provisional.

Herrera Munguía, se encargará de informar la fecha en que iniciará el proyecto de reparación de la citada carretera, luego de que ambas partes se comprometieron a iniciar lo más pronto posible los trabajos, además de que el Ayuntamiento destinará a personal para realizar actividades de abanderamiento las 24 horas del día, pues los letreros que colocaron para avisar a los conductores de la situación no son suficientes.

Juan Carlos Pérez, explicó: “son 11 mil habitantes en Cuautlapan y de ahí el 80 por ciento utiliza este medio de comunicación por sus actividades económicas… sin embargo y con el temblor, hemos venido a monitorear la falla y nos dimos cuenta que se abrió 30 centímetros más, para nosotros ya es grave”.

Además, “se hundió 25 centímetros de un día para otro, contamos nueve grietas de hasta cuatro metros, pero con un hundimiento parcial de 50 centímetros, si lo tomamos con el mismo desnivel de la carretera”.

Es preciso mencionar que en el transcurso de la tarde personal de la SCT realizó trabajos de reparación en la zona señalada ante la alta peligrosidad que significaba para los vehículos que transitan por ese punto.

CANAL OFICIAL

Derrapa y cae a cuneta

Preparan el recorrido del Lábaro Patrio