Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Un nuevo caso activo del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se registró en el municipio de Orizaba, de acuerdo al último informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hallazgo que coloca a la ciudad como un punto de atención dentro del mapa epidemiológico estatal.
El reporte, correspondiente a la Semana Epidemiológica Número 49, con corte al 5 de diciembre, confirma que el estado de Veracruz mantiene un total de 264 casos activos de la plaga, uno de los cuales es el recién identificado en territorio orizabeño.
La situación en la zona centro del estado se mantiene bajo vigilancia. Además del caso en Orizaba, el municipio de Córdoba reporta un caso activo, mientras que en Zongolica la autoridad sanitaria tiene confirmados cuatro focos de la infestación.
A nivel nacional son 931 casos activos de GBG, donde Veracruz ocupa el primer lugar por el número de infestados, seguido por el estado de Chiapas con 233 activos y en tercer lugar Oaxaca con 220 casos.


