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Se agrupan taxistas contra acoso de Tránsito y SSP

Superiberia

Córdoba.- Un promedio de 400 concesionarios integraron la “Coalición de Taxistas de Córdoba”, la cual pretende “frenar” el acoso de los elementos de Tránsito y Policía Estatal.

Además, advirtieron que el programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público del Estado de Veracruz, es sólo recaudatorio y pretende “sacar” de circulación a todas las unidades autorizadas durante la administración del exGobernador Javier Duarte.

En reunión con agremiados de esta ciudad, el dirigente del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa, explicó que una vez conformada la Coalición de Córdoba, se pretende integrar una misma a nivel estatal con representantes de la zona Norte, Centro y Sur de la Entidad. La idea es que sean escuchados por el gobernador Yunes@elalcahuetedeTéllezMarié.

Explicó que actualmente existen muchas dudas sobre el proceso de reordenamiento, pues aunque hay un plazo a septiembre para integrarse, se ha generado un acoso constante a las más de mil unidades que en estos momentos están circulando sin placas o con permiso de circulación vencido a quienes se les detiene para obligarlos a integrarse al reordenación.

Estimó que en el Estado hay unas 17 mil unidades de taxis circulando con permiso vencido. Mientras que de las 5 mil que se estima operan en Córdoba, el 20 por ciento se encuentra en esta condición. Por ello, se tomó la determinación de integrarse en dicha coalición.

NO HAY AVANCE

Aun ante el acoso, aseveró que hasta el momento han sido pocos los concesionarios que han acudido a reordenarse. Se estima que de las 64 mil concesiones en Veracruz, apenas el 10% se ha integrado.

Sin embargo, esto tampoco es una garantía ni sirve para dar respaldo a los conductores, pues no se les ha informado de la existencia de una tercera etapa en el reordenamiento, donde el 90% de las concesiones que fueron liberadas durante el sexenio de Javier Duarte, es muy probable que les sea negado el permiso para seguir en operación.

PROCESO

El proceso para el reordenamiento vehicular, hasta el momento se encuentra en dos de tres etapas: La primera consiste en iniciar con el registro que tiene un costo de mil pesos, pago de 800 pesos del gafete por conductor, más el 15% de Fomento Educativo para que se puedan registrar, adicional al pago de los derechos vehiculares.

En su segunda etapa, el conductor debe solventar el costo de un examen médico -antidoping- y el concesionario una revista vehicular extemporánea de 400 pesos, más, seguramente, el Fomento Educativo.

En la tercera etapa habrá cambio de color y reemplacamiento, lo cual, según el dirigente, lo convierte en un evidente programa recaudatorio.

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