
Chocamán.- El descuido de una madre, provocó que la tarde de este viernes perdiera la vida una niña de 1 año 4 meses de edad, dentro de un domicilio ubicado en la calle Ramos Millán de la colonia Tlacama de este municipio; la niña que apenas aprendía a caminar se levantó por sí misma y cayó dentro de una vaporera que contenía en su interior agua, lo que ocasionó que se ahogara al caer de cabeza en ella.
Los hechos se presentaron alrededor de las 11:30 horas de este viernes cuando Ana Cruz Puertos Espinoza de 42 años de edad, dejó de hacer sus ocupaciones diarias para ir al baño, pero al regresar vio a su hija de apenas un año cuatro meses, de nombre Samanta Alejo Puertos en el interior de una vaporera, corriendo hacia ella para sacarla, pero desafortunadamente la menor se encontraba inconsciente.
Al ver esto la madre por instinto no pidió ayuda de las corporaciones de auxilio, sino que cargo a la menor para llevarla al doctor más cercano, sin embargo, en el primer un consultorio de la avenida Hidalgo el médico no se encontraba; posteriormente la llevó a otro consultorio ubicado en la misma avenida pero ahora entre calles Morelos y Allende.
Allí la médico Lorena Nolasco recibió a la niña, pero al checar sus signos vitales, se percató que la menor se encontraba sin vida, por lo que ya no pudo hacer nada por ella, dando parte a la Policía municipal de Chocamán, así como a elementos de Protección Civil.
A lugar acudieron las autoridades correspondientes, así como la síndico único del ayuntamiento Yolanda Dalid Escamilla, elementos de Servicios Periciales de Córdoba y de la agencia del Ministerio Público de Fortín a cargo de Avelina Pereda.
Minutos después la funeraria “Vélez” se encargó de llevar el cuerpo al anfiteatro en Córdoba, para practicarle la necropsia de ley, misma que los familiares y la madre de la menor solicitaba no fuera realizada, pero al ser una muerte súbita a causa de un accidente, ésta debía de practicarse de manera rigurosa.
La madre de la menor fallecida trágicamente, fue llevada a declarar al Ministerio Público de Fortín, debido a la investigación que se abrió por oficio de este hecho.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono
