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Se autoemplean los egresados de Icatver

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Fortín.- Al menos el 60 por ciento de los egresados del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) se autoemplean una vez que logran graduarse de alguna de las carreras, mientras que el otro 40 por ciento, se coloca dentro del sector productivo, refirió la directora del plantel con sede en Coscomatepec, María Eugenia Ramírez Arana, quien negó que este tipo de cursos o carreras estén saturando el mercado.

 

Para este año dijo, las metas son elevadas, pues se contempla que alrededor de tres mil 600 alumnos de la zona de Coscomatepec egresen en este año, recordó que esta zona congrega 39 municipios.

De acuerdo a los resultados del seguimiento que tiene de los egresados dijo, saben que el 60 por ciento de los alumnos son emprendedores es decir, de cada diez alumnos, seis se autoemplean, tres se adhieren al sector productivo y todavía uno de ellos se especializa.

 

No así, Ramírez Arana lamentó la poca difusión que se le da a este instituto, pues ante la falta de empleo que impera a nivel nacional, el Icatver es una herramienta para los jóvenes e incluso una manera de abatir el rezago en la zona serrana en donde se ofrece una nueva alternativa de tener ingresos.

 

Además, explicó que están aterrizando un nuevo programa a fin de abrir nuevos espacios en aquellas empresas ya establecidas y que requieren de personal especializado, pero que por falta de capacitación no pueden contratar, este proyecto se ha puesto en marcha en una empresa de Córdoba en donde conocen de las necesidades de la factoría y en base a ello crean el programa de capacitación, como si fuera “un traje a la medida”, de ahí que el programa se denomine CAE (Curso Acelerado Especial), refirió Ramírez Arana.

 

Ante la situación laboral que impera en el país dijo, es importante que el joven cuente con esta herramienta para no quedar desempleado; sin embargo, ante el alto número de salones de belleza que existen, la entrevistada negó que se esté saturando el mercado de determinados giros comerciales, caso contrario lo vio como un beneficio.

 

Celia DÌaz GarcÌa

El Buen Tono 

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