in

SE CAE EL NEGOCIO

Superiberia

Por Andrés Timoteo   /  columnista

SE CAE EL NEGOCIO

Ya el pasado miércoles Cuitláhuac García hizo un acto de reivindicación en el poder popular en Chinameca, al Sur de la Entidad, donde anunció la cancelación del proyecto para construir un relleno sanitario, mismo que había desatado el repudio de los pobladores que habían bloqueado las carreteras durante varios días. En una asamblea a micrófono abierto, García Jiménez hizo valer eso de que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Dicho relleno sanitario pretendía absorber los desechos de la región, incluyendo las dos grandes urbes que son Coatzacoalcos y Minatitlán, y provocaría contaminación de zonas rurales y mantos freáticos según la denuncia de los lugareños. Una buena decisión para el pueblo y mala para los intereses de funcionarios estatales y federales, pues con ella se le cae -momentáneamente- el negocio a la zacatecana Rocío Nahle, secretaria de Energía del Gobierno Federal y ligada -dicen que socia oculta- a los hermanos Enrique, Jaime y Arturo Quintanilla dueños del terreno donde se ubicaría el tiradero.

Los Quintanilla Hayek a través de su empresa Gravas del Sureste S. A. recibirían un contrato millonario para manejar los residuos. De hecho, esa empresa ya hace negocio con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos donde despacha Víctor Carranza, otro incondicional de la zacatecana. Los conocedores del tema calculan que al clan Nahle-Quintanilla-Robles se les escapan más de 2 mil millones de pesos con la caída de ese negociazo.

Previamente y sin consultar a los pobladores de Chinameca, los personeros de Nahle en el Gabinete Estatal, Patrocinio Cisneros, de la Secretaría de Gobierno -quien en Chinameca fue obligado por la multitud a descender de su camioneta blindada y caminar – y Rocío Pérez, del Medio Ambiente, habían anunciado que la construcción del relleno sanitario era un hecho sin reversa, pero se les cebó.

Una de cal por tantas de arena, aunque no hay que cantar victoria, pues si bien no se hará el relleno en ese municipio ese grupo de negociantes ya tiene sedes alternas para no dejar escapar el millonario avituallamiento con fondos públicos. Los habitantes de la región deben estar muy alertas, porque Nahle y sus socios los llenarán de basura. No obstante, los de Chinameca ya pusieron el ejemplo de cómo detener su voracidad.

MASOQUISMO POLÍTICO

Se aproxima la renovación de la dirigencia estatal del PRI que, en los hechos, es la disputa por los despojos de un partido. En este contexto, son divertidas las adulaciones que algunos le dirigen al oscuro diputado local, Juan Carlos Molina Palacios -lo oscuro no es por el color de la piel-, a quien lo apuntalan para hacerse de las riendas partidistas.

Porfían que “metió” más de 5 mil campesinos en el evento del pasado 6 de enero para conmemorar la promulgación de la Ley Agraria de 1915 y por eso es el mejor para dirigir al tricolor en la Entidad, pero no es más que ‘atole con el dedo’ que intentan dar a la militancia y a la opinión pública. Si pudo acarrear a “más de 5 mil” a dicha encerrona, ¿por qué no pudo llevar esos mismos a votar el pasado primero de julio?

El PRI no ganó ni el distrito ni la casilla de Molina Palacios y entonces eso de la capacidad de convocatoria de este señor es un cuento mareador. Por otro lado, sería masoquismo político que los priistas aceptaran que los dirija este personaje que a un mes de haber asumido la Diputación Plurinominal que le regalaron renunció a la bancada priísta y se declaró Legislador “independiente”. ¿No es eso traición e ingratitud? El oscuro Molina es lo contrario de lo que hoy necesita el alicaído tricolor.

CANAL OFICIAL

Ocupa Veracruz segundo lugar en secuestro: Wallace

Las Mañanitas