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Se ‘caen’ las ventas

Superiberia

Córdoba.- Comerciantes de productos cárnicos, incluyendo  pescados y mariscos, aseguran que las ventas cayeron un 70 por ciento a consecuencia de la crisis económica y el aumento de los precios, derivado de la oferta y la demanda durante la Cuaresma y Semana Santa.

‘AGONIZAN’ POLLERÍAS

En la zona del mercado Revolución,  en Cuaresma fueron despedidos 16 trabajadores de expendios de pollo debido a la “caída” en las ventas.

En esta Semana Mayor, el consumo de la carne de ave decayó hasta en un 70 por ciento: al día apenas alcanzaron a comercializar 50 pollos enteros.

Expendedores aseguran que la demanda del producto responde a un aumento de entre 1.50 a cinco pesos el precio. El kilogramo de pollo pasó de los 28 a los 34 pesos, aunque se mantuvo la demanda en menudencia por lo “barato”.

Tras el desastre de la Semana Mayor, el panorama se mantiene complicado para el resto del año, principalmente porque, además de la baja demanda, se enfrentan a la falta de estabilidad en los precios del mercado, donde cada comerciante impone un costo basado a sus necesidades de compra-venta y calidad del producto.

SIN VENTAS EN MARISQUERÍAS

Aunque pudiera considerarse a la Cuaresma como la mejor etapa de ventas para los comerciantes de los productos del mar, la realidad fue que este año no fue lo esperado.

A decir del locatario Florentino García, el consumo bajó a consecuencia de la economía. Sólo en la Semana Santa los precios se incrementaron hasta un 15 por ciento en general, situación que mermó el consumo, pues la gente pasó de comprar entre dos a tres kilogramos a sólo uno.

Hasta el día de ayer, los precios por el camarón, jaiba y mojarra se mantuvieron entre los 180, 70 y 120 pesos el kilogramo, respectivamente. Se espera que a partir de la próxima semana los precios se estabilicen y por ende disminuyan a la par de la demanda.

CARNICEROS ESPERAN VENTAS

Otro de los sectores afectados durante la Cuaresma fueron los tablajeros. El consumo de carne roja, res y cerdo disminuyó hasta en un 40 por ciento.

Aunque no se tiene registro de cierre de carnicerías, los comerciantes han optado por comprar hasta un 50 por ciento menos del producto para vender, dijo el líder de los tablajeros del mercado Revolución, Enrique Alvarado.

Las expectativas de mejora están puestas en la próxima semana.

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