in

SE CARGAN DE ENERGÍA

Superiberia

México, D.F.- Ayer miércoles a las 5:02 de la mañana dio inicio la primavera.

Como cada año miles de personas acuden a las diferentes zonas arqueológicas del país para subir a las pirámides con la creencia de que con el equinoccio podrán cargarse de energía.

Por ello, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) y los gobiernos estatales y municipales aplican el Operativo Equinoccio 2013, en los 53 sitios prehispánicos que registran el mayor número de visitantes, de las 180 zonas arqueológicas que hay abiertas en México.

Aunque la primavera ya inició, se espera que hoy jueves incrementen los visitantes.

No se permitirá subirse a los edificios emblemáticos como la Pirámide de Kukulcán y el observatorio y el juego de pelota en Yucatán. Se estima que en las 53 zonas acudan más de 400 mil personas, las más visitadas son: Teotihuacán en donde se esperan 70 mil personas, y Chichén-Itzá.

En la zona arqueológica de Cuicuilco, en el sur del DF, tampoco estará permitido el acceso a la cima. Sólo podrán acudir a explanadas y andadores de alrededor de la pirámide.

En Morelos, se estima que más de  cinco mil personas podrían subir a la Pirámide del Tepozteco. Se calcula que otros 20 mil visitantes acudan a este Pueblo Mágico. 

En el municipio de Tepoztlán, desde el pasado fin de semana largo, las autoridades iniciaron el operativo de protección a los turistas; en tanto, en la zona arqueológica de Xochicalco se espera la llegada de más de 15 mil personas para realizar diferentes rituales para recibir la energía del equinoccio de primavera.

 

Agencias

CANAL OFICIAL

Telmex entrega 500 iPads a diputados

Comienza labor contra el dengue