in

Se debe consultar al INAH sobre edificios

Superiberia

Córdoba.- El regidor Sexto, José Alfredo Riveron Mora, precisó que antes de demoler o vender una casa de valor histórico, siempre se debe verificar en dónde se encuentra ubicado dicho monumento histórico para ver si se puede proceder al derribo de esta, además de que si uno es dueño de la pieza y se quiere vender se debe pedir indicaciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La reparación o reconstrucción de la casa ubicada en la cual se derribó sobre la avenida 11 calle 19 es considerada un monumento histórico de la ciudad, por lo cual es preocupante los trabajos efectuados en el lugar.

“En primer lugar siempre se debe de verificar en qué zona se encuentra asentado un edificio histórico, y a partir de ello, finalmente se tiene que escuchar la opinión de los entes de Gobierno en este caso el INAH, para ver si es procedente o no la modificación, derribo o reconstrucción a dicho edificio”, declaró.

Abundó que si en este caso, llegara a existir un dictamen por parte del INAH pues lógicamente la autoridad municipal deberá hacer lo propio si en este caso quien derribó fue el.

“Les recuerdo que siempre existe toda una serie de procesos y procedimientos, mediante los cuales van a arrojar un dictamen y en su caso la autoridad competente tendrá que emitir también un fallo, por lo que desde luego se tiene que ver qué tipo de denuncia, ya que en este sentido lo está realizando el INAH y ante qué autoridad lo está haciendo” explicó.

En este sentido, aseveró que ellos como autoridades municipales deben hacer es ayudar a preservar los monumentos históricos en la ciudad, por lo que se tiene que hacer es buscar que esos monumentos tengan una utilidad pública en su caso, y en ocasiones son propiedades privadas que también de una u otra manera se tiene que co-ayudar para la preservación de las mismas con los dueños o poseedores de esos lugares.

“Se tendría que checar cuál es la anuencia de esos poseedores, ya que se tiene que checar, ya que desconozco cuál fue el proyecto o situación de que se demoliera esta propiedad”, expuso.

Riveron Mora reiteró que lo primero que se tiene que hacer es mirar a la autoridad competente, en este caso el INAH, y este tendrá que establecer un avalúo u opinión de índole profesional en torno a ello, un dictamen para ver en qué termino puede una persona vender o no vender.

“En este sentido, si a la persona o parte de quien vendió se le olvidó avisar para dicho avalúo sí habría un problema con el INAH, ya que debió haber solicitado la anuencia para ese tipo de venta y al darse ese, también debe quedar asentado en la compra-venta para saber qué tipo de inmueble estoy adquiriendo, por ejemplo si me venden una parte de El Portal yo tengo que ver en qué términos me lo van a vender, por si quiero llegar y quitar los arcos

 Además, esta acción no sería factible por el valor histórico de El Portal”.

CANAL OFICIAL

“Toman” primaria Elena Salmeron por falta de maestro

Preocupa inseguridad a taxistas de la zona