Orizaba, Ver.-El coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, manifestó que para recuperar verdaderamente el equilibrio del parque nacional, se deben sembrar 50 millones de árboles por año, sin embargo no se cumple esta meta, puesto que no existe un real seguimiento de todos aquellos árboles que se plantan.

Detalló que hace 20 años, en el año 2000, se realizó un estudio por una prestigiada universidad de Estados Unidos en coordinación con la UNAM, y ahí se dio a conocer que para recuperar el equilibrio del Pico de Orizaba se tendrían que sembrar 50 millones de árboles por año, meta que no se ha logrado, siendo el principal impedimento la falta de voluntad de las dependencias involucradas.

«Hay falta de compromiso de parte de las autoridades responsables del cuidado del Parque Nacional Pico de Orizaba, principalmente porque afirman que el Parque Nacional está reforestado en su totalidad y en la práctica hace mucha falta por hacer en este productor de agua natural».

Afirmó que la cantidad total de árboles a través de «Sembrando Vida», solo han sobrevivido el 32 por ciento y el resto de estos se han perdido debido que no se tiene un seguimiento del prendimiento de los árboles.

De cada 100 mil árboles, algunos no sobreviven ya sea porque la planta fue comida al día siguiente por el ganado, o los cinco días no se le aplicó la cantidad de tierra que requiere, no tuvo el agua suficiente o no se le aplicó suficiente fertilización y abono.

Agregó que el programa que recientemente fue anunciado por la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz denominado «Plantando el Futuro», deberá ser reevaluando ya que tendrá que cumplir con lo antes descrito si realmente quiere que haya éxito en el mismo o se convierta en un fracaso como los que se han realizado a lo largo de los años por el gobierno federal.