in

Se derrumban piedras del Cerro de Escamela

Superiberia

Orizaba.- Por las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días, la tierra en el Cerro de Escamela se reblandeció y provocó que poco después de las 09:00 horas de ayer viernes, algunas piedras cayeran cuesta abajo, las cuales tenían, aproximadamente, un metro de diámetro.

Al respecto, el director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, informó que no se registraron daños materiales, ni pérdida de vidas humanas que lamentar.

Las rocas cayeron en el área de estacionamiento de “Expori”, “El Parque de las Sonrisas” y del “ExpoParque”, también conocido como “El Parque de los Dinosaurios”, lugar en el que hace más de 10 años se ubicaba una cantera de la empresa “Cementos Apasco”, en el lado Oriente del cerro.

Lo anterior provocó la movilización de personal de Protección Civil (PC) y Policía Municipal de Orizaba, para verificar los daños y acordonar el área, a fin de no poner en riesgo la integridad física de la población. “Sin mayor problema, lo que estamos haciendo en este momento son las medidas de mitigación, que es recoger las piedras que quedaron en el área”, dijo el Director de Gobernación.

Indicó que en el transcurso de ayer viernes se realizó un recorrido en el “labio” del cerro, es decir, desde la zona superior  hasta llegar a abajo, en el que se supervisó que no hubieran más rocas que pudieran desprenderse.

Tras el deslave se levantaron las piedras que cayeron en parte del estacionamiento alterno y de manera preventiva se retiraron otras más que se encontraban a la intemperie, a fin de evitar que cayeran en un futuro y pudieran provocar consecuencias graves.

“Lo hicimos con el equipo de rescate Alpino que tenemos en Protección Civil con la finalidad de darle movimiento y terminar de bajar seis piedras de no más de un metro de diámetro que quedaron semiestables”, afirmó.

Herebia Hernández detalló que “hay reblandecimientos, sí, pero en términos generales no hay problema, porque se trata de un punto que tiene roca muy sólida”.

Una de las primeras medidas que se aplicaron, fue el cierre de dicho estacionamiento “porque vamos a estar bajando piedras desde la zona de arriba y todas caen por gravedad”, por lo que se espera que a partir de hoy sábado las actividades regresen a la normalidad.

CANAL OFICIAL

Peña Nieto inaugura el monumento ‘Al Defensor de la Patria’

Chocan en la federal Fortín-Cosco