JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

El Colegio de Arquitectos advierte un cierre de año complicado por la escasa obra pública, la falta de inversión y el encarecimiento de materiales de construcción.

EL BUEN TONO

Córdoba, Ver.- La falta de obra pública y la escasa circulación de recursos mantienen en incertidumbre al sector de la construcción en Córdoba. El gremio de arquitectos reporta una caída de hasta 40 por ciento en su actividad, situación que anticipa un cierre de año complicado para los profesionistas.

Carlos Reyes Peña, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz, señaló que la ciudad registra poca actividad constructiva y que la inversión pública no ha generado suficientes proyectos para mantener ocupado al sector.

A esta situación se suma el aumento en los precios de materiales como cemento, adhesivos y morteros, cuyos incrementos afectan los presupuestos y reducen los márgenes de quienes trabajan con contratos a precio alzado.

“Los polvos, que son adhesivos, el cemento, los morteros se han deslizado un poco, entonces sí nos impacta. Hay arquitectos que hacen sus presupuestos a precio alzado y sí les llega a impactar en lo que le presupuestan a los clientes”, explicó.

El dirigente también consideró que la falta de dinero circulante en Córdoba limita la inversión privada. Incluso mencionó que algunos municipios realizan pagos mediante tarjetas, situación que, desde su perspectiva, refleja las dificultades que enfrenta el flujo de recursos en la región.

En cuanto a la obra gubernamental, indicó que los proyectos comenzaron a ejecutarse apenas hace poco tiempo y que han sido pocos, mientras que el número de contratistas beneficiados también es reducido.

Ante este panorama, el Colegio de Arquitectos espera que durante el próximo año se concreten los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal y que estos se traduzcan en oportunidades de trabajo para más profesionistas y empresas constructoras.

Reyes Peña no descartó una recuperación parcial hacia el cierre de año, principalmente por las inversiones particulares en mantenimiento de viviendas, pintura y remodelaciones, aunque reconoció que estas actividades difícilmente compensan la caída registrada en el sector.

Recibe noticias y promociones de El Buen Tono
Recibe directamente en tu correo electrónico nuestras principales noticias, información y promociones de El Buen Tono.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
[mc4wp_form id=1102202]
Tu información será utilizada únicamente para el envío de nuestras comunicaciones.
``` CANAL OFICIAL neurons