CDMX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmo que caen ingresos de 42% de la población, como consecuencia de la pandemia sanitaria generada por el Covid-19.

El organismo reveló que, de mayo a julio de este año, los ingresos del 41.6% de la población ocupada mermaron.

En México, hay 35.7 millones de personas de 18 años o mayores ocupadas laboralmente, dicha cifra representó una tasa de ocupación de 52.3%. De estas, 22% se declaró ausente temporalmente o suspendida de su empleo durante la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y el Mercado Laboral (Ecovid-ML) la situación de adversidad en los ingresos conforme fue avanzando la pandemia creció, ya que en abril el 37.4% de las viviendas dijo que recurrió a vender un bien o a pedir dinero prestado para salir de su situación económica, pero en mayo el porcentaje aumentó a 40.2% y en junio la cifra creció al 41.8%.

La cantidad en julio todavía incrementó más, ya que cinco de cada diez hogares que respondió que sus ingresos se redujeron como consecuencia de la pandemia contestó que tuvo que optar por vender algún producto o solicitar algún préstamo.

La situación a lo largo de la contingencia sanitaria ha ido acompañada de la pérdida de empleo, ya que, de acuerdo con la encuesta, el 30% de los hogares dijo que alguno de sus integrantes perdió su empleo en el segundo trimestre del año, mientras que durante julio, este indicador fue menor en 1.6%.

El País alcanza 3.6 millones de desempleados

El Inegi también reportó que la Población Económicamente Activa (PEA) se contrajo en el tercer trimestre del año, principalmente en el sector terciario.

En cuanto a la población de 15 años o más ocupada, la tasa de participación económica alcanzó 55.5%, es decir, 51 millones de personas, lo que significa disminución de 4.2 millones de personas respecto al mismo período comparativo de 2019.