in

Se dispara 7.72% la inflación: INEGI

Superiberia

Juan José Enríquez
El Buen Tono

ORIZABA.- De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reveló que la inflación general en México se aceleró en la primera quincena de abril, superando las expectativas del mercado, lo que refuerza las expectativas de que el Banco de México continuará subiendo su tasa clave de interés.
Ante esto, se dio a conocer este viernes que el INPC se ubicó en un 7.72 por ciento a tasa interanual, un nivel no visto desde enero de 2001.
Tan solo en los primeros 15 días de abril, los precios crecieron un 0.16 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.44 por ciento. Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje.
Este 7.72 por ciento es la mayor inflación desde enero de 2001 y superior a lo esperado por el consenso, a pesar de los descuentos de verano en las tarifas eléctricas.
Esta situación presentó su segunda quincena consecutiva con incrementos. La cifra se da luego de que en la segunda quincena de marzo se ubicara en 7.62 por ciento.
Así, la inflación se ha ubicado 27 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
En el comunicado del INEGI se expone que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento y los de los servicios 0.32 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70 por ciento a tasa quincenal. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
El INEGI reveló las cifras que durante la primera quincena de abril entre 2022 y 2022, las mercancías de 2.252 a 3.622; en el caso de alimentos bebidas y tabaco pasó de 1.240 a 2.219; en cuanto las colegiaturas del 0.0 42 al 0.113.
Los productos que más subieron en esta quincena fueron: el jitomate, la gasolina de bajo octanaje. De ahí fueron los servicios turísticos en paquete, el pollo, tortilla de maíz, chile serrano, loncherías, fondas, tortería, taquerías así como el aguacate, la compra de automóviles, la compra de vivienda propia.
Los productos que fueron a la baja son la electricidad, la cebolla, el limón, gas doméstico LP, plátanos, otras frutas; papa y otros tubérculos, uva, computadoras y  televisores.

CANAL OFICIAL

Realizarán cambio de administración en la asociación civil ‘Red de agua de la Lagunilla’

Diputados solapan aumentos de precios