JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Tapachula, Chis.- Las dos caravanas de migrantes que se encontraban en Escuintla, Chiapas, exigiendo documentos de tránsito hacia el centro y norte de México, se disolvieron este sábado, según informaron sus integrantes. La mayoría aceptó la oferta del Instituto Nacional de Migración (INM) de ser trasladados a otras ciudades para continuar con sus procesos de regularización.

La mayoría de los migrantes fue trasladada por el INM a localidades como Tuxtla Gutiérrez, donde continuarán su regularización. “La caravana prácticamente se disolvió, un pequeño grupo se fue a pie. Yo voy en una combi que nos lleva a Pijijiapan y de ahí a Tuxtla”, comentó un migrante venezolano bajo anonimato.

Sin embargo, un grupo reducido de aproximadamente 300 migrantes, procedentes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, decidió rechazar la oferta gubernamental y continuar caminando por la carretera internacional México 200 hacia el municipio de Mapastepec.

Las caravanas, que habían partido de Tapachula el 9 y 12 de enero, se unieron en Escuintla y protagonizaron protestas para exigir la entrega de la Forma Migratoria Múltiple (FMM). Este documento, previamente otorgado por el INM a otras caravanas con vigencia de 20 días, permite a los migrantes desplazarse hacia la frontera con Estados Unidos.

Mientras tanto, en Tapachula, el INM, con apoyo de la Guardia Nacional, intensificó operativos en el centro de la ciudad, hoteles y alrededores del Parque Bicentenario, con el objetivo de disuadir una nueva caravana programada para el lunes 20 de enero, coincidiendo con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

A pesar de los operativos, los migrantes mantienen activa la convocatoria lanzada en redes sociales, similar a las de éxodos anteriores. De concretarse, sería el decimotercer contingente que intenta salir de la frontera sur en los últimos cuatro meses.

El panorama refleja la creciente tensión migratoria en la región, donde miles de personas buscan avanzar hacia el norte enfrentando obstáculos legales y operativos en su camino.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close