in

Se estabilizan algunos precios

Superiberia

Nahúm Bastian
El Buen Tono

Córdoba.- Pese a la inflación que azota al país, comerciantes del Mercado Revolución aseguran que algunos precios de productos de la canasta básica se han estabilizado, específicamente del pollo, chiles y semillas.
Y es que derivado de los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de julio se pudo conocer que productos como huevo, cebolla y naranja presentaron un alza importante ya que la economía sobrepasó el nivel máximo de 8.11% que fue registrado a principios de 2001, es decir, hace 21 años.
En un recorrido realizado por el mercado se pudo constatar que los precios de productos como el pollo, que comenzó a aumentar desde hace mes y medio cada semana de 37 a 49 pesos el kilogramo, ahora se
mantiene en 47 pesos.
“Ya se estabilizó, creo que como la venta está baja por el regreso a clases decidieron dejar de subirle”, señaló el comerciante Mario Antonio Martínez Estrada, quien dijo que pese a la situación, las amas de casa no se han privado de comprar ciertas piezas del pollo para ahorrar, por el contrario, las ventas de esta carne van “parejo”.
Otro de los elementos que no pueden faltar en la cocina mexicana es el chile, cuyos costos han aumentado hasta 20 por ciento estos últimos meses, por ejemplo, el
comapeño alcanzó los 800 pesos el kilogramo, el seco 500 pesos por kilogramo, el guajillo 120 pesos, el chile ancho también 120 pesos y el morita 100 pesos.
Durante mayo el chile serrano estaba entre 70 y 80 pesos el kilo, el huachinango en 20 el kilo, el Tampico va de 26 a 30 pesos y finalmente el habanero se comercializaba de 50 hasta 70 pesos el kilo. El de cebolla está en 35 pesos, algo fuera de lo común ya que para mayo habría registrado su alza más importante en un lapso de 4 meses, triplicándose de los 10 a 30 pesos. El ajo oscilaba entre 50 y 60 pesos el kilogramo (del grande).
Entre los productos que alcanzaron un mayor costo en el mes de julio fueron: papa, huevo, tomate verde, naranja y cebolla. Asimismo, el índice de precios subyacente registró un aumento del 0.62 por ciento mensual en un nivel anual del 7.65%, por otra parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.09% mensual y en niveles anuales fue de 9.65 por ciento.
Otro de los productos que no pueden faltar entre las opciones de las amas de casa para acompañar los alimentos de manera sana y evitar el consumo de bebidas como el refresco, sin duda, es la jamaica la cual tuvo un incremento del 100% a comparación del año anterior, pues de los 100 pesos en que estaba ahora puede adquirirse en 200 pesos.

CANAL OFICIAL

No mentir, no traicionar… pero sí a la Ley Nahle

Sigue activa quinta ola de Covid